fbpx

camiseta alterna de senegal 2017

Belén Bello y Marina Castillo acuden a mí con una petición conjunta: Ambas suspiran por que le tengan preparado gazpachito bien frío, macarrones con tomate gratinado, y que les lleven un bocadillo de algo rico al aeropuerto. Nos hemos dado cuenta de que, entre perros y cabras escuálidos, basura, hogares destartalados y personas con ropas raídas y sucias, destacaban algunas mujeres bien vestidas, repeinadas y hasta diría que maquilladas. En resumen, camiseta de senegal mundial 2022 la noche más mágica de todas las vividas hasta ahora. Sujetado al bordillo, mirando el paisaje ya visto por el día ahora por la noche. Todos a mirar el paisaje! Allí la ONG Tostan desarrolla un proyecto, con colaboración de la Comunidad de Madrid. Tras esta sutil lapidación a base de bolas de arena, hemos visitado un centro de asistencia a huérfanos de nuevo futuro muy acogedor que apoya la comunidad de Madrid. En Gorée hay elementos de poderoso simbolismo: El gran cañón naval de dos tubos ubicado en lo alto de la colina que corona la isla, instalado en 1912, que aunque en principio apuntaba hacia el mar, ahora luce vuelto hacia el centro de la isla, en señal de paz hacia el resto del mundo. Emiliano Martínez, nuestro anfitrión, natural de la provincia de Burgos de Briviesca donde todos los años por abril en las fiestas de Santa Casilda su Patrona sube en bici para llegar a la ermita, -otra vez- esta noche, es el responsable de este centro que ofrece conocimientos técnicos a centenar y medio de alumnos de la zona, tan solo el diez por ciento católicos.

Por eso no da importancia a la escasez de alumnos católicos, y pone igual interés en proporcionar conocimientos de electricidad y mecánica a los alumnos que profesan su fe y a los que son musulmanes. Si donde nos alojamos hay duchas (En todo caso muy diferentes a como las consideramos en España, son tan solo espacios con un desagüe en el suelo), se llena un cubo de agua no potable, se moja uno con la mitad del cubo, se enjabona, y se aclara con la otra mitad. Tostan conciencia contra la ablación del clítoris, a través de educación no formal en diferentes módulos: De Derechos Humanos, de alfabetización y de salud e higiene. Unimog, un campeón, se ha hecho, con Jesús Pastor y Pablo Font a los mandos, todo el camino entre España y Senegal, a través de dunas, pistas y caminos imposibles. Ambas, y los vehículos que van detrás, zigzaguean para evitar los cráteres a través del barro. Algunos hemos intentado enseñarles a hacer el sonido del búho soplando en las manos, y de lejos, otro de verde montaba una bicicleta, rodeado completamente por pequeñazos sorprendidos.

Recuerdo que una vez, estando en el taller de tablas de Spider (en Durban), Dave, que lleva los pedidos, camiseta senegal 2022 me pidió si podía ponerme al teléfono pues no conseguía entender lo que le decían desde el otro lado del hilo. Hemos tallado piedras, tratando de asemejar nuestras manos a las de un homo habilis; hemos conocido las fases de un proyecto de cooperación y nuestro Teniente Coronel nos ha hablado del ejército. Por la mañana fuimos a visitar un proyecto de cooperación en una aldea. Aún así no todo tiene por qué sentirse tan caóticamente envolvente con una camiseta de la selección senegalesa bajo el brazo que fue conseguida tras singular combate por tan solo 2000 francos. La clave para no perder la fe y no tirar la toalla, dice, es saber lo que hay. Una vez que logramos hacernos con una ración militar nos invade la incertidumbre de no saber si la comida será lentejas, cocido madrileño o judías con chorizo. Las 5 horas en autobús de ayer y las tres dormidas aquí han tenido sus consecuencias: por primera vez desde que estoy aquí me encuentro descansada. En el pueblo varios lugareños pasean de las riendas a sus caballos, de esos ciertamente flacos y poco armoniosos que tanto abundan en el país.

Parece que llevamos más de un mes en este país. Cuando me han preguntado mis compañeros que tal ha sido el viaje, la impresión completa, yo he contestado que me sentía feliz, feliz de haber hecho este viaje y del resultado. En la barra del Siki, el primer crochet lo recibimos con el “Tinto de verano” que nos sirve Jai. Aquí las olas ya no entran tan a menudo, puesto que la marejada tiene que ser lo suficientemente grande como para penetrar en las sinuosidades del litoral. ¿Acaso no encontraron olas buenas? Los locales a los que hacía referencia anteriormente, reconocen que cuando visitan olas en otras zonas (ya sean los points de la costa Oeste, ya sea en otros países), tienen que aprender a girar, ya que las olas de Assinie no dejan mucho margen para hacer otra cosa que no sea correr lo más rápido posible antes de que cierren.

Leave a comment